Innovación
10 nuevas innovaciones que podrían cambiar el mundo
3 enero, 2015
0

Desde el 2001, el MIT Technology Review ha publicado su lista de las 10 innovaciones tecnológicas más importantes que surgieron de cada año. Los editores seleccionan cada artículo basado en su potencial para cambiar el mundo.

Años anteriores las listas incluyeron la epigenética, redes de sensores inalámbricas, grid computing, fabricación aditiva, relojes inteligentes y mobile 3D. La lista 2014 es igual de emocionante.

 

Drones agrícolas

Los agricultores han comenzado a utilizar aviones agrícolas no tripulados con cámaras para mejorar el tratamiento de sus cultivos. Los drones brindan a los agricultores una perspectiva única que las imágenes de satélite utilizadas previamente no podían proporcionar. Estos drones ayudan a exponer problemas de tratamiento de riego, variaciones en el suelo y plantas con dificultades a un costo mucho más bajo que métodos como la obtención de imágenes de cultivos con aeronaves tripuladas. El éxito de los drones es posible gracias a los avances tecnológicos en módulos GPS, radios digitales y pequeños sensores MEMS. Juntos, estos avances permiten a los agricultores tener una mayor precisión en su oficio con el fin de obtener mayores recompensas.

 

Smartphones ultra-privados

Dado que la preocupación por la privacidad personal aumenta, sobre todo con las nuevas tecnologías, una empresa con sede en Maryland busca proporcionar una alternativa. Silent Circle, encripta llamadas de voz, mensajes de texto y archivos adjuntos. El cifrado impide a potenciales espías escuchar las llamadas telefónicas y protege los metadatos. Silent Circle tiene grandes planes para el futuro, incluyendo un teléfono inteligente seguro llamado Blackphone. Blackphone utilizará herramientas de cifrado utilizadas actualmente por Silent Circle, así como otros software que ayudan a la seguridad de los datos.

 

Mapeo Cerebral

Los neurocientíficos han trabajado durante décadas para entender mejor cómo funciona el cerebro. Los recientes avances en la tecnología de mapeo cerebral han hecho fácil esa ambiciosa tarea. Un equipo internacional de investigadores del Human Brain Project ha creado un atlas en tres dimensiones del cerebro. La resolución de los mapas es cincuenta veces mejor que los esfuerzos anteriores. Los creadores del atlas unieron digitalmente a miles de secciones transversales del cerebro. El mapa muestra los detalles de hasta 20 micrómetros de tamaño – el tamaño estimado de muchas células humanas. Si bien este es un gran avance, los científicos todavía tienen como objetivo crear un mapa que muestra los detalles en 1 o 2 micrómetros, en lugar de 20.

 

Chips neuromórficos

Muchas empresas de todo el mundo están trabajando para difuminar las líneas entre los sistemas biológicos y las creaciones humanas. Qualcomm está dando pasos importantes en el desarrollo de un sistema de inteligencia artificial con el uso de chips neuromórficos. Estos chips mezclan neurología con tecnologías tradicionales como los chips de los smartphones. Qualcomm ya está probando chips en pequeños robots que permiten a las máquinas realizar tareas que normalmente requieren una computadora. Los chips pueden procesar los datos sensoriales a través de la vista y el sonido con el fin de responder de maneras que no se programan de forma explícita. Por ejemplo, los chips podrían anticipar las necesidades del usuario.

 

Edición del genoma

Investigadores en China crearon un par de monos con mutaciones genéticas específicas. Los científicos utilizaron un nuevo método de ingeniería de ADN conocido como CRISPR.

CRISPR permite a los científicos modificar huevos fertilizados. Esta innovación tiene grandes implicaciones en el campo de la biomedicina. La capacidad de alterar el ADN en lugares específicos de los cromosomas hace que sea más fácil el estudio de enfermedades. Los investigadores del MIT han expresado su interés en el estudio de los trastornos cerebrales como el autismo y la enfermedad de Alzheimer. CRISPR tiene el potencial de ayudar a los investigadores a estudiar este tipo de dolencias, lo que les permite identificar qué mutaciones genéticas en realidad causan los trastornos.

 

Impresión 3D a micro-escala

El potencial de la tecnología de impresión 3D tiene a muchas personas entusiasmados con las nuevas aplicaciones. Pero las impresoras actuales tienen limitaciones importantes. Hasta hace poco, la mayoría de las impresoras 3D sólo podían utilizar plástico. Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard, dirigido por Jennifer Lewis, ha comenzado a desarrollar nuevas tintas de impresora 3D. Su equipo imprime objetos complejos que utilizan materiales que son elegidos en base a sus propiedades mecánicas, conductividad eléctrica, o rasgos ópticos. Eventualmente nuevas tintas permitirán una mayor variedad de funciones, incluyendo la creación de órganos artificiales.

 

Colaboración móvil

La infraestructura de colaboración actual en un entorno profesional puede ser contraproducente para trabajar. Este problema es uno que las nuevas aplicaciones como Quip pretenden resolver. La intención es desarrollar un sistema en el que cada paso del proceso de colaboración ocurra en el mismo espacio digital. Su objetivo es crear una experiencia más íntima mediante la implementación de funciones de chat y un servicio de noticias al estilo Facebook, creando a su vez una experiencia más colaborativa. Estas nuevas plataformas tienen como objetivo mejorar la eficiencia y la productividad de los flujos de trabajo actuales.

 

Oculus Rift

Esta primavera, Facebook compró Oculus Rift por $ 2 mil millones, y con una buena razón. La empresa nació de la mente de Palmer Luckey, un niño sin educación en ingeniería que construyó el primer prototipo para el Rift cuando tenía 16 años. Ahora con 21, Luckey ha creado un producto que hace del videojuego inmersivo una realidad. El Rift está diseñado para que los usuarios se sientan como si estuvieran en realidad dentro del mundo del juego, siguiendo sus movimientos en tiempo real. Mientras que los videojuegos son el mercado objetivo de Rift, la tecnología también tiene implicaciones en el diseño de arquitecturas, entrenamiento en respuesta a emergencias, terapias de fobia, y mucho más.

 

Robots ágiles

Dar un solo paso requiere equilibrio, coordinación, fuerza y dirección. Cada uno de estos factores ha presentado desafíos únicos para los ingenieros de diseño de robots que pueden caminar. Boston Dynamics ha experimentado con el “equilibrio dinámico” – una característica que le permite a los robots mantener el equilibrio mientras caminan. Recientemente, han creado con éxito un robot que puede caminar por terreno irregular e inestable. Esta nueva innovación abre las puertas a una mayor utilización de robots en operaciones de emergencia o en la ayuda de personas mayores y con discapacidad en realizar quehaceres y tareas diarias. Mientras que la tecnología todavía está en la etapa de desarrollo, Boston Dynamics sabe que los robots tienen que caminar, antes de que puedan correr.

 

Energía eólica y solar inteligente

Una barrera para el uso corriente de las energías renovables es la integración de fuentes de energía sostenible en la red eléctrica actual. Big Data e inteligencia artificial han hecho más fácil predecir cuánta energía producirán los aerogeneradores. Anticiparse a las fluctuaciones de energía es clave para el desarrollo de tecnologías para la integración de energía eólica y solar en la red eléctrica.

 

Post original: http://www.brookings.edu/blogs/techtank/posts/2014/06/10-mit-techreview-2014

Hay 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *