Argentina Desafíos Emprendimientos Innovación
Emprendimientos que están revolucionando la educación
31 marzo, 2015
2
, ,

El año comenzó hace 3 meses, y a pesar de que no soy alumno de una escuela desde hace mucho tiempo, para mi el año sigue empezando en Marzo.

Aprovechando este momento, dedique un rato de mi tiempo a investigar como nacieron algunos de los proyectos más ambiciosos que intentan atacar el desafío educativo que tenemos frente a nosotros; especialmente aquellos que estén aprovechando la tecnología para innovar.

Tal como escribí en un post anterior, nuestro sistema educativo está lejos de satisfacer las necesidades que hoy tenemos como sociedad, e iniciativas como la de Khan Academy son las que necesitamos para generar un cambio profundo.

Salman Khan, su creador, se ha convertido en una de las personas más influyentes del mundo y es uno de los pioneros en implementar lo que se llama “flipped classroom“, en donde los alumnos estudian desde sus casas utilizando videos gratuitos de YouTube y hacen la tarea en la escuela junto a sus profesores. Todo lo contrario al sistema educativo tradicional. Este nuevo modelo le permite a cada alumno aprender a su ritmo: algunos mirarán los videos una vez, otros cinco veces, pero cada uno a su velocidad termina aprendiendo lo mismo. Luego, en clase, ejercitan lo aprendido con la ayuda de los profesores, quienes tratan a cada alumno de forma personalizada.

Khan, profesor, informático e ingeniero eléctrico, comenzó a darle clases de matemáticas a su prima Nadia, por teléfono. Cuando las clases comenzaron a dar resultados y Nadia empezó a mejorar su rendimiento, sus hermanos menores se sumaron a las clases de Salman. Rápidamente otros parientes también se vieron interesados.

Dos años después, en 2006, un amigo le sugirió que abandone las clases por teléfono y comience a crear videos para que toda la familia pudiera tomar sus clases de forma simultánea. Al poco tiempo Khan se dio cuenta de que mucha más gente, además de su familia, estaba tomando sus clases.

Así nació Khan Academy, una organización educativa sin fines de lucro, cuya misión es proporcionar una educación de nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar del planeta.

Cuando Salman tomó la decisión de dedicarse tiempo completo a su organización con más de 100.000 personas viendo sus videos, abandonó su empleo y fue en búsqueda de donaciones para mantener y hacer crecer Khan Academy. Sin embargo, tuvieron que pasar varios meses hasta recibir una donación significativa: u$s 10.000 de parte de Ann Doerr (esposa de John Doerr). Pero ese fue sólo el puntapié inicial, ya que Ann y Salman se encontraron a almorzar, y cuando este último confeso que le era muy difícil mantener funcionando la organización, su gran admiradora donó u$s 100.000 adicionales.

El siguiente gran momento para Khan Academy ocurrió un mes después, cuando Bill Gates reconoció que utilizaba la plataforma para ayudar a su hijo de 11 años en sus estudios, lo que lo terminó llevando a conocer a Salman y a donar u$s 1.500.000 a la causa. Al mismo tiempo, Google sumo otros 2 millones de dólares y luego Carlos Slim… y con él, la traducción de los videos a Español.

Hoy en día, esta herramienta está disponible en más de 35 idiomas y tiene más de cuatro mil videos que están revolucionando la educación en muchas partes el mundo.

 

Afortunadamente, además de Khan Academy, me encontré con muchísimas ideas, proyectos, emprendimientos y empesas consolidadas que, utilizando distintos recursos y metodologías, tienen un mismo fin. A continuación resumo los que considero más atractivos:

Udemy

Udemy.com es una plataforma de aprendizaje online creada en 2010, que permite que cada experto en diferentes áreas pueda crear sus propios cursos, los cuales son ofrecidos al público de forma gratuita o abonando una especie de matrícula.

Hoy en día Udemy posee más de 6 millones de estudiantes que utilizan los más de 25.000 cursos a través de cualquier dispositivo con conexión a internet: desde yoga hasta programación, pasando por guitarra y finanzas.

 

Codecademy

Codecademy es una empresa fundada en 2011 que, basándose en la premisa de que “la educación está obsoleta”, intenta tomar más ejemplos de Facebook que de las aulas tradicionales para crear una experiencia educativa diferente. Codecademy es una plataforma interactiva online que, a diferencia de otras iniciativas, se enfoca en un único área: la programación, ofreciendo clases gratuitas de lenguajes como PHP, Ruby y Javascript.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha firmado un convenio con Codecademy que permitirá replicar en las escuelas públicas, las clases que ofrece esta plataforma interactiva.

Sus principales competidores hoy en día son Code School y Pluralsight.

 

Duolingo

Del mismo creador del captcha, en 2011 Luis von Ahn creó Duolingo, un sitio web destinado al aprendizaje gratuito de idiomas (español, inglés, francés, alemán, portugués e italiano). Lo ingenioso es que, al mismo tiempo, es un sistema de traducción de textos crowd, es decir que a medida que el usuario avanza en su aprendizaje, ayuda a traducir documentos para empresas que pagan por dicha traducción.

Uno de los puntos fuertes de Duolingo es el hecho de que está gamificado, lo que motiva al estudiante a  utilizar la herramienta aún más.

 

Open English

Desde 2007, Open English se ha convertido en una de las escuelas de inglés más reconocidas en América Latina, sobre todo por ser online. A diferencia de los cursos más tradicionales que son usualmente presenciales, Open English ofrece clases en vivo por internet con profesores norteamericanos todo el día durante todo el año.

 

Coursera

Con el objetivo principal de expandir el acceso a la educación, en 2011 Andrew Ng y Daphne Koller lanzaron esta plataforma de educación virtual gratuita, asociada con las universidades y organizaciones más renombradas de todo el mundo.

Coursera ofrece más de 900 cursos de temas variados a niveles universitarios pero abiertos a todos los sectores de la población.

 

Udacity 

Udacity es una organización con fines de lucro nacida a partir de un experimento de Stanford University que ofrece cursos online masivos y abiertos (MOOCs – Massive Online Open Courses) relacionados con la informática: desarrollador iOS, desarrollador web, analista, etc.

Siguiendo el concepto de que la educación no es un evento de una sola vez, sino que es una experiencia para toda la vida, sus fundadores, Sebastian Thrun and Peter Norvig (a quien tuve el privilegio de conocer en Singularity University), pretenden convertir a los estudiantes en personas exitosas, tanto en la escuela como fuera de ella.

 

edX 

Con el objetivo principal de fomentar la investigación y el aprendizaje, el MIT y la Universidad de Harvard también crearon una plataforma de cursos en línea masivos y abiertos que ofrece cursos universitarios gratuitos de diversas disciplinas.

Este proyecto nació en 2012 y hoy en día cuenta con 47 instituciones que ofrecen u ofrecerán cursos de forma gratuita y sin fines de lucro.

 

Lynda.com

Lynda.com es una empresa fundada en 1995 que, a través de las suscripciones individuales, corporativas, académicas y gubernamentales, los miembros tienen acceso a una videoteca de cursos de alta calidad impartidos por expertos reconocidos en cada área (negocios, software, tecnología y capacidades creativas), que los acercará a lograr sus objetivos personales y profesionales.

 

Otras iniciativas que vale la pena mencionar son: Pluralsight, Academic Earth, Code School, StudyPool, TeachMate365, Schoology, Desire2Learn, Tynker, Knewton, Sympoz, Instructure, creativeLIVE, CreativeLive, 2U, Amplify, Class Dojo, Edmodo, Dev Bootcamp, Marginal Revolution University, Kiddify.

 

Localmente, en Argentina, también tenemos emprendimientos que dan que hablar:

Acamica

En 2012 un grupo de emprendedores junto a Tomás Escobar, el fundador de Cuevana, lanzaron Acamica, una plataforma educativa online con cursos interactivos para que cualquier persona pueda convertirse en programador o diseñador web.

Ellos se definen a sí mismos como el futuro de la educación online, haciendo referencia a que el 65% de los chicos que están en primaria hoy tendrán trabajos que aun no se han inventado y el sistema educativo actual no los está preparando para este desafío. Y evidentemente Wayra también lo cree, ya que a partir de 2014 este emprendimiento comenzó a ser acelerado por la aceleradora de empresas de Telefónica.

Acamica utiliza lo que llaman microaprendizaje ramificado, una forma dinámica de aprender mediante videos cortos, exámenes interactivos y expertos apasionados por enseñar.

 

Creactivis

Creactivis es un emprendimiento fundado por Matias Cacciagrano que busca cambiar el paradigma de “usuario” a “creador” de tecnología, generando valor para todos las partes involucradas.

A través de la colaboración entre pares y el apoyo de los mentores, los estudiantes de entre 13 y 18 años desarrollan sus propios proyectos de programación, promoviendo de forma temprana el interés por las carreras de tecnología y permitiéndoles aprender a pensar.

Creactivis, a diferencia del resto de las iniciativas mencionadas, no es una plataforma web, sino que son encuentros presenciales en donde se implementa un método de enseñanza/aprendizaje innovador no tradicional.

 

Educabilia

Damián Janowski y Daniel Abadi son los creadores de Educabilia, una plataforma similar a Udemy.com que permite que el interés de enseñar de los expertos converja con el interés de aprender de los estudiantes que desean incorporar conocimientos en nuevos disciplinas.

La mayor diferencia con Udemy.com y con muchas otras iniciativas mencionadas, reside en que Educabilia es una comunidad de aprendizaje que permite la interacción entre los alumnos y quienes ofrecen los cursos (profesores particulares, instituciones educativas, fundaciones, etc. ) tanto de forma presencial como online.

 

Claramente el campo de la educación está queriendo dar un vuelco para adaptarse a las nuevas necesidades de nuestras sociedades. Ojalá sigamos escuchando de nuevas iniciativas, especialmente en América Latina, que nos lleven a una considerable mejora en la forma que hoy tenemos de enseñar y de aprender.

Hay 2 comentarios

  • Daiu Zak dice:

    Excelente artículo!!! Justo lo estoy estudiando para la facultad, asi que me viene genial!!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *