Desafíos Innovación
¿Cómo será el mundo en 2030?
31 agosto, 2015
5
, , , , ,

En repetidas ocasiones se predijo cómo sería nuestro planeta en el futuro y los cambios que se producirían. Pero muchas de esas predicciones nunca ocurrieron, desde la trilogía de películas “Volver al Futuro” de Steven Spielberg y sus autos voladores, hasta aquellos pronósticos que hizo Isaac Asimov en 1964 al diario New York Times en donde, entre otras cosas, presagiaba que viviríamos en casas submarinas.

Más allá de que estos ejemplos parezcan un poco excéntricos, gracias al avance de la tecnología en los últimos 10 años y al crecimiento exponencial de varias disciplinas, podemos decir que algunos de estos cambios efectivamente comenzarán a ocurrir. El futuro que se asoma es muy alentador con respecto a estos avances que se vienen vaticinando hace años y no terminan de cumplirse. Incluso algunos de ellos ya están sucediendo a nuestro alrededor, como el intento de SpaceX de llevar 1 millón de personas a Marte o el de un grupo de científicos de Japón que desarrollaron un robot que ya ha dado su primer clase en una escuela de Tokio.

El avance de áreas como la biotecnología, la neurociencia, la nanotecnología y la inteligencia artificial darán el salto más relevante y comenzarán a mostrar el futuro que nos espera.

En los siguientes 4 días publicaré una serie de breves posts en los que contaré los cambios más disruptivos que veremos en campos como el transporte, la salud y la educación.

 

Los años que tenemos por delante estarán florecientes de innovación y tecnología, tendremos acceso a un gran poder de cálculo de forma muy económica, las impresoras 3D tendrán infinidad de aplicaciones, las comunicaciones serán ilimitadas, veremos a la computación cuántica madurar, comenzaremos a hablar seriamente de habitar Marte e Internet se convertirá en nuestra red neuronal.

Más allá de nuestra pasión por la tecnología, las ventajas de la evolución en estas disciplinas y la comodidad que estos cambios puedan generar, cada uno de ellos trae aparejado una dimensión social a analizar, y será de vital importancia comprender como nos afectará como seres humanos y como sociedad.

Los interrogantes que rápidamente uno se plantea se orientan hacia el acceso a la tecnología ¿permitirán achicar la brecha social o todo lo contrario? ¿qué ocurrirá con las personas que no tienen acceso? ¿de que podrá trabajar alguien que hoy maneja un taxi? ¿podemos comenzar a hacer algo al respecto hoy? ¿deberíamos ya estar pensando en posibles soluciones antes que sea tarde? ¿podremos alterar nuestras prioridades para que esta ola de cambios nos impacte positivamente a todos?

Hay 5 comentarios

  • Milton Berman dice:

    Yo creo que el capitalismo tal cual está hoy va a quedar obsoleto en unos años.
    Va a ser imposible generar la cantidad de empleos humanos que las máquinas van a comenzar a cubrir.
    Tal vez deberíamos pensar un sistema en el que no sea necesario tener un trabajo tal y como lo conocemos hoy para poder cubrir nuestras necesidades básicas.
    Saludos!

    • gweinstein dice:

      No creo que cuando llegue ese momento necesitemos trabajar para cubrir nuestras necesidades básicas, de hecho serán tan fáciles de cubrir que “ir a trabajar” se convertirá en un hobby para no aburrirnos… ¿quién sabe lo que puede pasar si estamos todo el día sin hacer nada?

  • […] día de ayer publiqué una introducción de mi visión acerca de cómo será el mundo dentro de 15 años. A partir de hoy y por los […]

  • […] de la introducción acerca de cómo será el mundo dentro de 15 años y un segundo post acerca del trabajo, dedicaré […]

  • […] es el último post de la serie de publicaciones que comenzó el lunes acerca de cómo será nuestro mundo en 2030, y que hoy tiene como protagonista a la […]

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *