Desafíos Innovación
¿Qué ocurrirá con nuestros trabajos en el año 2030?
1 septiembre, 2015
1
, , ,

El día de ayer publiqué una introducción de mi visión acerca de cómo será el mundo dentro de 15 años. A partir de hoy y por los próximos 3 días escribiré acerca de los cambios más disruptivos que veremos en los campos de mayor relevancia en nuestras vidas. Hoy es el turno del trabajo.

 

Éste será uno de los aspectos que más se verá afectado en 2030. Los trabajos más rutinarios, monótonos y repetitivos ya no serán llevados a cabo por seres humanos, sino que serán ejecutados por maquinas. El hecho de que las fábricas posean cada vez menos empleados es un cambio que venimos experimentando hace tiempo, de hecho en mayo de este año, la empresa china Shenzhen Evenwin Precision Technology Co. ha reducido su personal en un 90% sumando 1.000 robots a su fuerza de trabajo.

 

Cuando escuchamos que Amazon desea utilizar drones para realizar el envío de sus pedidos o cuando un restaurant utiliza tablets para que los comensales elijan la comida, nos sentimos asombrados por el avance de la tecnología y la comodidad que nos ofrecen estos nuevos servicios. Sin embargo, hay algo mucho más relevante detrás de esa novedad: alguien sin formación profesional acaba de perder un trabajo y no nos dimos cuenta.

 

Algunos de los empleos que poco a poco irán desapareciendo, son aquellos que se basan únicamente en información, como el trabajo del contador, el del asistente, el del profesor universitario e incluso, el del abogado, y serán superados por la inteligencia artificial o por una combinación con la robótica.

 

Ni que hablar del 3% de la población cuya actividad económica es la conducción de vehículos. Escribiré un post especialmente para el transporte, pero vale la pena mencionar que aquellas personas que manejan taxis, colectivos, remises, micros, camiones, etc. se verán rápidamente relegados en manos de los vehículos autónomos.

 

Poco a poco veremos como los trabajos en las fábricas, los contadores, los conductores de taxis y tantas otras profesiones tenderán a desaparecer, lo que implica que muchas de las aptitudes, experiencias y conocimientos que hoy buscan las empresas a la hora de contratar personal, ya no serán importantes, dándole lugar a características como la creatividad, la empatía y la imaginación, aptitudes que serán valoradas por lo complicado que son de aprender para una máquina.

 

Ya para ese momento empezaremos a pensar en que no es tan descabellada la idea de interactuar con robots tal como lo hacemos hoy con otros seres humanos, y comenzaremos a trabajar en otro tipo de empleos como el de ingeniero en impresión 3D de comida, ingeniero de órganos, biohacker, nanomédico o arquitecto de realidad aumentada.

Hay 1 comentario

  • […] de la introducción acerca de cómo será el mundo dentro de 15 años y un segundo post acerca del trabajo, dedicaré estas líneas a hablar del transporte, dado que este uno de los primeros cambios que […]

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *