Desafíos Innovación
¿Qué comeremos en 15 años?
4 septiembre, 2015
0
, ,

Este es el último post de la serie de publicaciones que comenzó el lunes acerca de cómo será nuestro mundo en 2030, y que hoy tiene como protagonista a la comida.

Desde el nacimiento de nuestro planeta, los humanos nos hemos alimentado de frutos y animales, lo que significa que desde el hombre del paleolítico que matamos otros seres vivos para sobrevivir.

No se a ustedes, pero a mi me suena un poco barbárico. Con tantos avances tecnológicos ¿sigue siendo necesario esto?

La respuesta es “no”, de hecho les puedo decir que nuestros nietos no podrán creer que nosotros matábamos animales como forma de alimentación primaria. Para el año 2030, la comida que comeremos será creada en forma in vitro en laboratorios, es decir que nuestro alimento provendrá del cultivo de células musculares extraídas previamente de animales.

Parece increíble, pero el año pasado, después de 3 años de investigación, un equipo de la Universidad de Maastricht, en Holanda, cocinó la primer hamburguesa cultivada in vitro, creada a partir de células madre de vaca.

A su vez, la empresa estadounidense Modern Meadow, presentó carne fabricada en una impresora 3D, capa a capa, a partir de células extraídas en una biopsia.

Sin embargo, en ninguno de los dos casos presentados la comida era tan sabrosa como comer un buen asado, en ambas experiencias el producto final sufría ciertas imperfecciones, pero por sobre todas las cosas, su fabricación fue extremadamente costosa.

Las tecnologías deben madurar para que podamos empezar a pensar en un cambio drástico en la producción de alimentos. Hasta que ese momento llegue, habremos aprovechado mucho mejor nuestros recursos y territorios, impulsando movimientos que ya se están expandiendo como el de la agricultura hidropónica en nuestras ciudades, un método utilizado para cultivar plantas utilizando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola, logrando producir verduras como lechuga, espinaca, zanahoria y tomates hasta en la terraza de un edificio.

Si alguien se preocupaba por el crecimiento de la población mundial y la escasez de comida para alimentar a todos, creo que estamos desarrollando un buen plan de contención.

Hay 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *