Argentina Desafíos Innovación
El desafío de transformar la educación: Infinito por Descubrir
15 septiembre, 2016
1
, , ,
Hace mucho tiempo que no escribo un nuevo post y lo venía extrañando. Sin embargo, puedo decir tengo dos buenas excusas.
La primera de ellas es que nació mi primer hijo (Tobías), lo que significa que las noches, momento que usualmente utilizaba para escribir y sobretodo leer, ya no me pertenecen.
La segunda excusa es que un mes después del nacimiento de mi primer hijo, nació el segundo.
Como se imaginarán, estuve bastante ocupado…
La gestación y el nacimiento de mi segundo hijo:
Hace dos años estaba en San Francisco, California escuchando una charla de Christopher Fabian (co-fundador de la unidad de innovación de UNICEF) cuando dice algo así como: “…y para hablar del reto educativo que tenemos que resolver a nivel mundial, les presento a Esteban Bullrich“.
Entonces subió al escenario el, en aquel momento, Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, habló acerca de la realidad mundial en relación a la educación y nos desafió a todos a intentar  transformar la educación.
Por la noche fuimos a cenar junto a Esteban y a un grupo de personas provenientes de diferentes partes del mundo interesados en el tema en cuestión.
Podría decir que aquel encuentro derivó en una charla muy interesante e inspiradora, y allí terminaría la historia. Pero resulta que ocho meses atrás suena mi celular y el ahora ministro de Educación y Deportes de La Nación me propone dirigir un proyecto que revolucione la educación en Argentina. Ese día comenzó la gestación de mi segundo hijo.
Después de armar un equipo de talentosos maravilloso, de evaluar las mejores iniciativas a nivel mundial, de analizar fortalezas y carencias del sistema actual, de alinearnos con el resto de los esfuerzos que se están llevando a cabo, de comprender los desafíos de cada rincón del país, trabajamos muy duro para que 8 meses después, nazca Infinito por Descubrir, quien a pesar de haber nacido prematuramente un mes antes, está tan sano y fuerte como todos deseábamos.
Infinito por Descubrir es  un espacio de educación no formal que se encuentra fuera de las escuelas, pero las complementa con una experiencia de aprendizaje distinta, a través de proyectos que incluyen disciplinas como robótica, música y biotecnología combinadas con magia, pasión y amigos, fomentando la utilización de tecnologías y el desarrollo de habilidades blandas como liderazgo, colaboración y pensamiento crítico.

Infinito por Descubrir busca llegar a chicos de 6 a 18 años a través de sus talleres, actividades, laboratorios y expertos, quienes están siempre listos para crear un entorno de aprendizaje en donde la curiosidad sea la protagonista, poniendo al alcance de la comunidad herramientas que les permitirán a nuestros chicos experimentar y comenzar a explorar sus pasiones.

Pensando en los empleos de hoy y en los trabajos del futuro, hemos armado un sistema de dinámicas que se han convertido en el corazón de Infinito por Descubrir, el cual permite potenciar las habilidades de los chicos aprendiendo lo que desean, sin importar su edad, sus conocimientos, o sus proyectos.

Para lograr esto, el aprendizaje adaptativo se basará en proyectos que provengan de problemas reales de la comunidad que se encuentra en los alrededores de los centros, buscando que los propios chicos, de edades y realidades diversas, puedan colaborar para idear y desarrollar sus propias soluciones, apelando a la creatividad y la innovación.

 

El pasado viernes 2 de septiembre hemos tenido el orgullo de inaugurar nuestro primer centro en San Salvador de Jujuy, y a pesar de haber trabajado muy duro y dejar muchas otras cosas de lado para cumplir con el primer objetivo, la gratitud del pueblo jujeño, sus miradas de esperanza, sus lágrimas de alegría y sus sonrisas de felicidad, hacen que todo ese esfuerzo haya valido la pena y que sea mucho más sencillo abocarnos a nuestra siguiente misión: crear un Infinito por Descubrir en cada provincia de nuestro país.

Hay 1 comentario

  • Lautaro Schiaffino dice:

    Muy bueno Gabriel! Éxitos en este proyecto.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *